Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

PUCHERO

Ingredientes:
- 1/2 pollo
- 1 Tira de panceta
- 1 Hueso viejo
- 3 Patatas
- 300 grs de garbanzos
- 1 Huevo cocido
- Jamón serrano picado
- Fideos de sopa (los más finos)

Preparación:
Poner los garbanzos en agua la noche antes y dejarlos toda la noche.
Al día siguiente, que es cuando hacemos el puchero, llenamos una olla de agua y cuando empiece a hervir echamos el hueso viejo (enjuagarlo previamente). Esperamos un poco que hierva y retiramos la espuma que suelta. Lo que valoramos en este caldo es que salga blanco y limpio.
Añadimos los garbanzos, la panceta y después el pollo (limpio y sin piel). Añadir sal teniendo en cuenta que el hueso ya va a dar sabor salado al caldo, siempre podemos rectificar después si vemos que está soso.
Lo dejamos cocer durante una hora y media aproximadamente (en olla convencional) y vamos retirando la espuma que hace para que nos salga un caldo limpio. El tiempo de cocción depende sobre todo de los garbanzos. Para saber si están cocidos sacamos uno y si lo aplastamos fácil con la cuchara pues ya está.
Con este caldo podemos preparar dos platos distintos según los ingredientes que utilicemos a partir de aquí.

SOPA DE PUCHERO
Un poco antes de que los garbanzos estén cocidos, se añaden las patatas en un par de trozos y se dejan cocer unos 15 minutos más. Cuando la patata y los garbanzos estén listos hemos terminado.
Retiramos el hueso viejo de la olla.
En un cazo aparte, echamos un poco de caldo de la olla (dos o tres cazos) y ponemos unos fideos a cocer (más o menos una cucharada de fideos por persona). En unos minutos estarán listos. Apartar.
Sacamos la carne en un plato aparte, que nos servirá como acompañante de la sopa o como segundo plato.
Servimos el caldo junto con los demás ingredientes que tenemos en la olla, y además añadimos a cada plato fideos, huevo cocido picado y jamón picado en trozos pequeñitos. También podemos añadir carne del puchero.

PUCHERO DE ARROZ
Un poco antes de que los garbanzos estén cocidos, se añaden las patatas en un par de trozos, un pimiento verde en dos trozos y sin semillas, media cebolla y un par de ajos enteros. Cuando empiece a hervir se añade una cucharada de arroz por cabeza. Dejar cocer unos 15 minutos y cuando la patata y el arroz estén listos hemos terminado. Servir junto con la carne, todo junto en el plato.

Nota: El puchero es una comida de las que más se aprovechan, ya que de su base pueden salir varias opciones.
Si ves que tienes mucho caldo lo puedes congelar junto con sus garbanzos y podrás preparar una sopa otro día.
Otra opción es prepararlo un día en sopa, y otro día en puchero de arroz.
Y si en la opción sopa de puchero añades unas cuantas patatas extras, con ellas puedes preparar una ensaladilla rusa muy sabrosa.
Además, con la carne del puchero que no gastemos y añadiendo parte del caldo podemos preparar unas ricas croquetas de pollo.
Otra forma de aprovechar la carne y los garbanzos de un puchero es preparando una receta a la que llamamos "ropa vieja".

Preparando un puchero en olla grande, podemos tener dos almuerzos y dos cenas solucionadas y sin repetir el menú ¿no es genial?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...